¿Es necesario cubrirse la cabeza tras un injerto capilar?

¿Es necesario cubrirse la cabeza tras un injerto capilar?
5 (100%) 1 votos

Las intervenciones de injerto capilar son un procedimiento indoloro y de baja invasividad que necesita de un breve periodo posoperatorio. Durante este tiempo es necesario cubrirse la cabeza para evitar que el sol incida de forma directa, tanto en la zona trasplantada como en la zona donante, para asegurar que las unidades foliculares trasplantadas se adapten correctamente y que las pequeñas incisiones realizadas en la cirugía cicatrizan de forma adecuada.

De hecho, evitar la incidencia directa de los rayos del sol en el cuero cabelludo es una de las indicaciones más importantes en las primeras semanas tras el injerto de pelo dentro del protocolo de posoperatorio para pacientes, ya que sus consecuencias (quemadura solar, sudor excesivo, etc.) pueden perjudicar el proceso.

Para logarlo, los complementos más adecuados a la exposición solar directa en estas áreas son los gorros o las gorras de tejidos como el algodón. Este tipo de prendas ayudan a evitar que la luz solar afecte a los trasplantes. Sin embargo, no deben estar muy ajustadas ni apretadas para prevenir roces y desplazamientos de las unidades foliculares.

Por otro lado, si el paciente va estar en un lugar cerrado o en casa, sin luz solar directa, no es necesario que se cubra la cabeza con ninguna prenda, pero sí ha de mantener la cabeza erguida – incluso un poco hacia atrás – en las primeras semanas.

En este sentido, hay que destacar que el paciente debe tomar toda la medicación prescrita según las indicaciones pautadas por el equipo médico, evitar dormir boca abajo y no realizar la postura de despacho al utilizar el ordenador o al ver la televisión. Con estas medidas se evitará la aparición de edemas en la zona de la frente, las cejas y los párpados.

Si a pesar de estas medidas, aparece algún tipo mínimo de sangrado en algún injerto capilar, el paciente ha de presionar con el dedo durante unos minutos, de forma leve, para favorecer la coagulación y cicatrización de ese sangrado.

¿Cuando dejar de usar gorra tras un injerto capilar?

Una vez pasadas esas primeras semanas, después de las revisiones de seguimiento realizadas por el cirujano capilar y en función de la evolución de cada paciente, ya no será necesario que se cubra la cabeza con ningún elemento.

A partir de ese momento, la exposición solar se realizará con normalidad pues ha finalizado el tiempo más delicado del proceso de cicatrización y adaptación de las unidades foliculares trasplantadas, por lo que el paciente puede volver a su rutina habitual con total normalidad.

Todas estas medidas, consejos y protocolos establecidos para después de un implante capilar se han desarrollado gracias a las décadas de experiencia de los profesionales de Unidad Médica Serrano. Un equipo en continua formación, dirigido por la doctora Mónica Rolando, que realizará un estudio personalizado para diagnosticar el origen la alopecia y pautará el procedimiento oportuno para solucionar los problemas de caída de pelo.

Admin UMS

You must be logged in to post a comment.