El bótox permite reducir o eliminar las arrugas de expresión. Principalmente aquellas que aparecen en el entrecejo, la frente o el contorno de los ojos, las conocidas como patas de gallo. Su aplicación se realiza a través de microinyecciones y de forma casi indolora para los pacientes.
Este tratamiento consiste en la infiltración del bótox en el músculo de la zona del rostro que se desea tratar para disminuir su movimiento, e impedir así que se formen las arrugas o líneas de expresión. La inyección del bótox en la cara debe ser realizada por un especialista que conozca perfectamente la anatomía facial, ya que su aplicación en el lugar equivocado puede generar una expresión no deseada. Si se aplica de manera coherente y controlada, no se produce ningún tipo de alteración en la expresión facial.
El equipo de dermatólogos de Unidad Médica Serrano cuenta con una amplia experiencia profesional y formación continua para garantizar los mejores resultados y la satisfacción de los pacientes que se someten a un tratamiento con bótox en Madrid.
Índice de contenidos
¿Qué es el bótox?
El bótox o toxina botulínica es una neurotoxina que, una vez inyectada, bloquea las señales nerviosas que hacen que los músculos se contraigan, es decir, los paraliza, parcial o totalmente, según la dosis empleada, y de forma temporal. De esta forma, los músculos del rostro se relajan y las arrugas y líneas de expresión se suavizan. Su aplicación de forma correcta permite mantener la expresión natural del paciente.
Es un producto que se obtiene de manera biosintética y cuya seguridad para los pacientes está demostrada. Se emplea desde hace más de 20 años tanto con fines estéticos como médicos.
Debido a su bioactividad, está indicado únicamente para el tratamiento de las arrugas dinámicas o de expresión, las que se forman a raíz de la repetición de gestos faciales. Las arrugas producidas por el envejecimiento o por el sol no pueden ser tratadas con toxina botulínica. Si este es tu caso, no te preocupes, hay otros tratamientos efectivos para ello. Ponte en contacto con nosotros para que nuestros profesionales expertos en dermatología te recomienden el tratamiento más adecuado según tus necesidades.
Cómo se aplica el tratamiento
El tratamiento con bótox es rápido, cada sesión no dura más de 20 minutos. Es un procedimiento sencillo en el que no es necesario aplicar ninguna anestesia (se puede usar una crema anestésica previa a l tratamiento). Previamente al tratamiento, se concierta una cita con el paciente para valorar el estado de su rostro, la profundidad de sus arrugas y la idoneidad del tratamiento.
En esta primera consulta diagnóstica, además de informar debidamente a cada paciente del precio del tratamiento con bótox, se revisará su medicación habitual para evitar problemas durante la aplicación del producto. El dermatólogo debe estar al tanto de si se ha producido el consumo reciente de relajantes musculares, somníferos o medicamentos para la alergia. Así como si se toman anticoagulantes de forma habitual, ya que quizá sea necesario suspender su ingesta durante varios días antes de la inyección para que no se produzcan sangrados.
Efectos del bótox
Una de las dudas más recurrentes de nuestros pacientes es cuánto tarda en hacer efecto el bótox, cuándo se aprecian los resultados. La respuesta es que los efectos del bótox se comienzan a apreciar entre 24 y 48 horas después de su aplicación, alcanzando su máximo efecto entre los días 11 y 14, tanto en hombres como en mujeres.
Con respecto a su duración, los efectos del bótox duran entre cuatro y seis meses. Los resultados se irán atenuando poco a poco a partir del cuarto mes. Esta duración puede variar según el grosor de la piel, la potencia del músculo o la expresividad de cada persona. En general, para conseguir una piel más joven y tersa la recomendación de nuestro equipo de dermatólogos es realizar dos sesiones de aplicación de bótox al año.
Con cada sesión los resultados continuarán siendo naturales y favorecedores, el aspecto del rostro de los pacientes no se verá perjudicado. La baja dosis empleada imposibilita que el bótox tenga algún tipo de efecto secundario a largo plazo. En todo caso, se puede producir el debilitamiento progresivo de los músculos, lo cual resulta beneficioso ya que refuerza los resultados obtenidos y permite espaciar más las sesiones en el tiempo.
Es importante resaltar que el bótox no produce hinchazón o aumento de volumen. Su acción solo suaviza el gesto y difumina las arrugas.
Precauciones tras el tratamiento
Para que los resultados tengan el éxito esperado es recomendable seguir una serie de precauciones después del tratamiento con bótox, sobre todo durante las primeras 3-4 horas tras la infiltración:
- Evitar tocar la zona tratada, ya sea con las manos y con algún objeto que pueda ejercer presión, como un casco de moto, por ejemplo. El objetivo es que el producto no se mueva y solo actúe en los músculos seleccionados por el personal cualificado.
- Evitar tumbarse, ya que el producto se puede desplazar o se puede apoyar la cabeza de forma inconsciente sobre alguna superficie.
- Gesticular exagerando mucho los movimientos faciales para que el producto se distribuya mejor, sin salir de la zona tratada.
- No practicar deporte hasta pasadas 24 horas desde la inyección del bótox.
¿El tratamiento con bótox tiene efectos secundarios?
La inyección de bótox es un tratamiento muy seguro que casi no tiene efectos secundarios, siempre que sea aplicado por un equipo médico cualificado y con experiencia.
El efecto no deseado más frecuente es la caída del párpado superior, por debilidad del músculo que lo eleva, y sucede en personas que necesitan su músculo frontal para esta función. Por ello es muy importante la valoración inicial por el dermatólogo, para adecuar la dosis y la zona de inyección. También se pueden producir las cejas de Mefisto, elevadas en exceso, que se pueden corregir con un retoque.
Aunque son muy pocos los casos, puede haber una reacción alérgica a la toxina botulínica y dar lugar a inflamación en la zona tratada, urticaria o dificultad para respirar, como cualquier otro fármaco.
Si estás interesado/a en realizarte un rejuvenecimiento con bótox, ponte en contacto con nosotros y te recomendaremos el mejor tratamiento acorde a tus necesidades para conseguir unos resultados naturales y duraderos.