¿Cómo se obtienen las unidades foliculares?

El Microtrasplante Folicular es una cirugía sencilla y sin riesgos para la salud del paciente, pero que conlleva una gran laboriosidad para el cirujano especialista en injertos de pelo. La intervención suele durar entre seis y diez horas, en función de los miles de unidades foliculares que haya que trasplantar en cada sesión. El proceso consta de dos etapas: obtención y trasplantación de unidades foliculares. En este post, vamos a centrarnos en las medidas que hay que llevar a cabo para extraer estos tejidos.

En primer lugar, hay que retirar los cabellos sanos de la parte posterior de la cabeza, es decir, la zona donante. Estos pelos están codificados genéticamente para vivir toda la vida, de ahí que puedan seguir su curso de crecimiento habitual una vez que estén trasplantados en el área receptora. El cirujano extrae un fragmento de la parte superior de la piel hasta llegar a los folículos pilosos, situados en la dermis media. Esta porción de tejido tendrá un largo, ancho y densidad por centímetro cuadrado determinadas, que dará la cantidad de unidades foliculares que sea necesario extraer.

Luego, el especialista realiza una sutura que quedará oculta por el propio cabello circundante, al igual que la cicatriz posterior. La cicatrización dura entre siete y diez días después de la retirada de los puntos. Unidad Médica Serrano cuenta con un personal sanitario formado y entrenado para realizar la meticulosa tarea de obtener y preparar las unidades foliculares. Los microscopios estereoscópicos tridimensionales son las herramientas fundamentales para ejecutar la disección folicular de cabellos de la zona donante extraída.

Es imprescindible respetar su estructura anatómica y su integridad, de modo que se pueda garantizar una supervivencia de entre el 97% y el 98%. Cada unidad folicular puede contener entre uno y cuatro pelos. El equipo sanitario también debe tener en consideración los medios físico-químicos para conservar las unidades foliculares. Y es que se trata de estructuras de tejido vivo complejas y muy delicadas. Por ello, tienen que mantenerse in vitro hasta el momento en el que se produzca la microtrasplantación.

Para efectuar los injertos de pelo con éxito, las unidades foliculares deben conservarse a baja temperatura y con una humedad suficiente para asegurar su correcta hidratación. De este modo, es posible mantener intactas todas sus propiedades celulares.

unidadmedicaserranoadm

You must be logged in to post a comment.